Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas
usted está en Municipio » Fiestas

LAS NIEVES:

Nuestra Señora de las Nieves

Los días 4, 5, 6 y 7 de agosto se celebran por todo lo alto las Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves.

Con  gran entusiasmo por parte de los vecinos y reinenses que este mes acuden a su pueblo y a sus fiestas, se espera el día 4 la llegada de la banda de música que  anuncia el comienzo de las mismas. Hay verbena en la Alcazaba, fuegos artificiales. El día 5, función y actos religiosos en honor a la Virgen, “refresco” a todos los visitantes, procesión por la tarde, bailes por la noche  y en los últimos doce años divulgación de lo acaecido durante el año a los vecinos o descendientes de los que se fueron, a través de la Revista de Fiestas anual que ve la luz por estos días.

 

 

 

 

 

 

LA CHAQUETIA:

1 de noviembre, día de todos los santos. Grupos de niños y jóvenes se reúnen en el campo para comer todo lo que han conseguido pidiendo por todo el pueblo con la siguiente cantinela: “María la chaquetía que se va el día”, siendo la respuesta de los vecinos darles diferentes productos del tiempo: castañas, membrillos, granadas…

 

SAN SEBASTIÁN:

20 de enero. Después de asistir a la misa en honor del Santo, los vecinos se reúnen en torno a una caldereta, tapas, vino y buen humor para soportar el frío que suele hacer por esas fechas.

 

LA ROMERÍA :

El segundo sábado de mayo se celebra una romería en honor de la Virgen de las Nieves.  Los  vecinos suben al castillo donde se celebra una misa dedicada a la Virgen y después comparten la comida que cada uno aporta. La Hermandad de la patrona aporta el plato fuerte que suele consistir en paella, caldereta o carne asada acompañadas por vino, cerveza, etc. que suele costearse cada uno, pues también se recaudan fondos para la Hermandad de la Virgen.  Es un día de alegría y convivencia.

 

Evento cultural:

 

FIESTA DE LA LUNA LLENA DE AGOSTO:

Para reivindicar el impresionante patrimonio, nació hace 11 años, la Asociación de Amigos de la Luna Llena de Agosto. Su principal objetivo es la promoción del legado arqueológico y artístico de Reina y de la Campiña Sur.

Con la luna apuntando en el cielo comienzan las actividades, dirigidas por los miembros de la  asociación. Un teatro de calle entretiene a chicos y mayores mientras  la gente se va concentrando en la plaza, para luego, una vez terminado, los miembros de la asociación, vestidos con túnicas negras y con antorchas abren  la procesión que se dirige a la alcazaba. A la media  noche cuando suenan las campanadas se lee el manifiesto “el grito de las piedras” reivindicando más atención para nuestro patrimonio. Empieza el concierto de música medieval, terminando en una explosión de luz y sonido cuando entran en escena los fuegos artificiales.